domingo, 24 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externa



Plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos: alumnos, familias y entorno social.


Considero que es necesario un plan de comunicación o la presencia de las redes sociales en un centro educativo. Si tengo en cuenta un centro tipo CRA: Colegio Rural Agrupado que está formado por varias localidades, siendo tan solo una de ellas el centro pero funcionando como una única unidad propia creo que la justificación de la necesidad del plan de comunicación está realizada.
Será por ello que entre los objetivos nos plantearemos:
ü                        Acercar toda la información del centro a todas las localidades que lo forman.
ü                         Ser un canal de comunicación y acercamiento entre localidades separadas físicamente.
Respecto a los públicos, se tendrán en cuenta todos los miembros de la comunidad educativa fundamentalmente padres y alumnos.
Los pros serían que favorecería el acercamiento entre todos los miembros de la comunidad educativa y la comunidad entre ellos sería mucho más fluida. Por otro lado, se puede pensar que habría más información lo cual podría llevar a falsas interpretaciones de la misma, el que en determinados momento se conozcan demasiadas “cosas” por parte del sector de los padres, que tanta información haga que se desfocalice la atención de lo que es realmente importante…
Desde el punto de vista del profesor, quizá varíe según esté a favor o no de compartir lo que sucede en su clase, es decir puede resultarle un hándicap si no está a favor de compartir lo que hace o una posibilidad si no tiene problema al respecto.
Desde el punto de vista del centro educativo es una manera fácil y cómoda de mantener informada a toda la comunidad educativa pero tiene que tener cuidado y ser muy escrupuloso con la información que proporciona.
Desde el punto de vista del alumno de primaria puede ser un espacio en el cual tener información sobre su centro de manera focalizada.
Finalmente desde el punto de vista de la familia, esta última podrá tener una ventana abierta a la clase en la cual está su hij@.
A mi modo de ver los principales “públicos que debe atender el plan son los que forman la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores fundamentalmente.
Con el fin de respetar el tema de los datos y la privacidad consideraríamos el que la comunicación fuera para grupos cerrados y semiprivada para evitar suspicacias.
Respecto a los canales de comunicación se utilizará fundamentalmente facebook y twitter para enviar información clara y concisa a todos ellos con el fin de que estén informados en todo momento.
Los cONTENIDOS serán fundamentalmente de carácter informativo con el fin de no incurrir en ninguna polémica y acercar todas las noticias a la comunidad educativa de manera clara y concisa a la vez que rápida.
Respecto a las ACCIONES se tratará de realizar previamente a dicho proyecto charlas formativas e informativas sobre cómo utilizar estas redes sociales y como acceder a la información publicada  en dichas redes. Al igual se les facilitará a las familias el que puedan conectarse desde el centro en un horario específico a internet ya que se tiene constancia de que muchas de ellas no tienen acceso a dicha red.
En relación al CRONOGRAMA se realizarán las charlas durante el mes de septiembre y se tendrá en cuenta dicho plan a lo largo de todo el curso escolar.
Los responsables serán el equipo educativo del centro, presidido por el equipo directivo y el coordinador de nuevas tecnologías del centro.

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