viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicación externa de un centro educativo con sus entornos: alumnos, familias y entorno social.







Considero que es necesario un plan de comunicación o la presencia de las redes sociales en un centro educativo. Si tengo en cuenta un centro tipo CRA: Colegio Rural Agrupado que está formado por varias localidades, siendo tan solo una de ellas el centro pero funcionando como una única unidad propia creo que la justificación de la necesidad del plan de comunicación está realizada.
Será por ello que entre los objetivos nos plantearemos:

  • Acercar toda la información del centro a todas las localidades que lo forman.
  • Ser un canal de comunicación y acercamiento entre localidades separadas físicamente.

Los pros serían que favorecería el acercamiento entre todos los miembros de la comunidad educativa y la comunidad entre ellos sería mucho más fluida. Por otro lado, se puede pensar que habría más información lo cual podría llevar a falsas interpretaciones de la misma, el que en determinados momento se conozcan demasiadas “cosas” por parte del sector de los padres, que tanta información haga que se desfocalice la atención de lo que es realmente importante…
Desde el punto de vista del profesor, quizá varíe según esté a favor o no de compartir lo que sucede en su clase, es decir puede resultarle un hándicap si no está a favor de compartir lo que hace o una posibilidad si no tiene problema al respecto.
Desde el punto de vista del centro educativo es una manera fácil y cómoda de mantener informada a toda la comunidad educativa pero tiene que tener cuidado y ser muy escrupuloso con la información que proporciona.
Desde el punto de vista del alumno de primaria puede ser un espacio en el cual tener información sobre su centro de manera focalizada.
Finalmente desde el punto de vista de la familia, esta última podrá tener una ventana abierta a la clase en la cual está su hij@.
A mi modo de ver los principales “públicos que debe atender el plan son los que forman la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores fundamentalmente.
Con el fin de respetar el tema de los datos y la privacidad consideraríamos el que la comunicación fuera para grupos cerrados y semiprivada para evitar suspicacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario